Mérida, Yucatán; 12 de noviembre de 2020 (ACOM).- Al menos 38 casas de la comisaría de Xcunyá están inundadas, informó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo.

El funcionario explicó se han efectuado 698 viajes de pipas, permitiendo el retiro de 11 millones de litros de agua en esta comunidad.

Asimismo, recordó que también se perforaron 29 pozos en diversos puntos de la comunidad.

“Todavía tenemos una importante cantidad de agua en la calle 21, por lo que los trabajos continuarán hasta que quede estabilizado. Los vecinos ya están sacando el líquido de sus casas debido a que el nivel de estancamiento en la calle se redujo”, explicó.

Chan Lugo dijo que el nivel del agua se redujo a tal grado, que ya se aprecian las calles y las banquetas, que antes estaban completamente cubiertas.

Se espera que el nivel de la inundación reduzca los próximos días, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan.

“Dentro de mi casa llegó a 45 centímetros el agua. Era inhabitable, tuvimos que salir de ahí. Es la segunda vez que nos toca en este año. Con Cristóbal, creció aproximadamente 25 centímetros, pero esta vez, superó mis expectativas”, explicó José Canul, otro vecino afectado.

Esta comunidad cumplió ya 40 días con el problema de la inundación, y es hasta ahora cuando empiezan a ver una baja en el nivel del agua estancada.