México, 9 de septiembre de 2021 (SDP). – La diputada federal Janine Patricia Quijano Tapia, conocida como “Federica” de Kabah, presentó su primera iniciativa en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La representante del PVEM reconoció que estar en el Pleno “impone”, tras su primera participación en una Sesión Legislativa.

La iniciativa de Janine Quijano, conocida por su participación en el grupo Kabah, fue para reconocer el abasto de medicinas como pieza fundamental en la garantía de la protección al derecho a la salud.

Esto por existir ausencia de medicamentos, dijo, que no han permitido que se garantice el respeto a este derecho fundamental.

“Federica” de Kabah se convirtió en diputada federal para la LXV Legislatura, como representante del estado de Yucatán.

Forma parte de los 11 yucatecos que están en la Cámara de Diputados y llegó a través del Partido Verde Ecologista de México.

La diputación federal de Federica de Kabah se dio por la vía de representación proporcional, es decir, por una plurinominal. Esto indica que la cantante no tuvo que salir a hacer campaña para pedir el voto.

Federica de Kabah representa a Yucatán, aunque es de la CDMX, debido a que fue registrada en el lugar 3 de la lista de plurinominales del PVEM, en la Tercera Circunscripción Federal, que concentra a Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Janine Quijano fue parte de los influencers que apoyaron al  Verde Ecologista en plena veda electoral, lo cual ameritó a ese instituto político una sanción económica de 40 millones de pesos.

Federica no cuenta con mucha experiencia política, pero dijo que llegó a la Cámara de Diputados para ser una voz de cambio y generar beneficios para México, en especial para personas con autismo, como su hijo.