Mérida, Yucatán; 3 de diciembre de 2019 (ACOM).- Por su libro «Poemas espirales», el escritor yucateco Luis Fernando de la Cruz Herrera fue declarado ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2019.

La obra del poeta, que versa sobre el universo y sus orígenes, fue elegida por sobre otros 45 trabajos de escritores tanto de esta ciudad como sus homónimas de Venezuela y España.

De la Cruz Herrera, seleccionado por unanimidad por el jurado conformado por Luis Armenta Malpica (Ciudad de México), Elena Barroso Villar (Sevilla, España) y Rubén Reyes Ramírez (Mérida, Yucatán), se hizo acreedor a un premio de 50 mil pesos en efectivo, así como la edición y publicación de su libro en 2020 por parte del Ayuntamiento de Mérida.

El director de Cultura municipal, Irving Berlín Villafaña, felicitó al ganador y se congratuló porque de nuevo el recipiendario del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida sea de origen yucateco.

A nombre del jurado calificador, Reyes Ramírez reconoció el trabajo de la ciudad por conservar un premio que dignifica y enaltece a Mérida en el plano contemporáneo y afirmó que la poesía sigue siendo una manifestación de las actitudes, emociones y necesidades del ser humano.

El Premio Nacional de Poesía Ciudad de Mérida es convocado por el Ayuntamiento de Mérida para estimular la creación y producción literaria a nivel internacional, y la convocatoria abrió en junio pasado para poetas vinculados con las Méridas en Venezuela, España y México.

En sus inicios, en 2008, el reconocimiento llevó por nombre Premio Nacional de Poesía Mérida, pero fue hasta 2013 cuando se decidió ampliar la convocatoria a los poetas de las tres principales Méridas del mundo.