Del 24 de febrero al 31 de marzo, las familias de municipios y comisarías pesqueras tendrán una opción más para mejorar sus ingresos con el Festival de la Veda del Mero. Se realizará en la costa yucateca actividades de promoción turística, cultural y deportiva para reactivar la economía de los hombres y mujeres de mar durante el complicado periodo de restricción de la captura de esta especie.
Amplio programa
Durante los próximos 6 fines de semana, los puertos del estado se llenarán de vida con un amplio programa de actividades que incluyen un pabellón gastronómico, artesanal y comercial donde los locales tendrán la oportunidad de vender sus productos, talleres de esculturas de arena para niños, donación de plantas nativas, feria y cine.
Los visitantes y locales podrán disfrutar de la presentación del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab, así como de noches de trova en el mar y cine cultural en la costa, entre otras experiencias que atraerán la llegada de visitantes que generen derrama en estos puertos.
Aunado a ello, las familias de pescadores ofrecerán productos y servicios como artesanías, platillos y antojitos hechos con especies que no están en veda y alternativas al mero para su protección, en favor indirectamente de más de 15,000 familias dedicadas a este sector.
Arranque el próximo 24 y 25 de febrero
De acuerdo con el programa del Festival de la Veda del Mero, esta estrategia iniciará el próximo 24 y 25 de febrero en Celestún; continuará el 2 y 3 de marzo en Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas; el 9 y 10 del mismo mes en Sisal; el 16 y 17 en Telchac Puerto, Chabihau, San Crisanto y Dzilam de Bravo; el 23 y 24 en Progreso; y el 30 y 31 finalizará en El Cuyo.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal busca promover el turismo sostenible, reactivar la economía de las comunidades, concientizar a la población sobre la situación de esta pesquería, contribuir con la reproducción de esta especie e impulsar la participación de actores locales, con tal de favorecer la creación de empleos, estimular el comercio de productos locales y valorar el capital tanto cultural como social de cada localidad.
En la edición 2024, el Festival contará con la participación de dependencias estatales, como las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Fomento Económico (Sefoet) y Turístico (Sefotur), de las mujeres (Semujeres), de Desarrollo Sustentable (SDS), de las Artes y Cultura (Sedeculta), así como el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), entre otras.
Es importante destacar que el Festival de la Veda se ha hecho acreedor a 2 premios, uno internacional y el “Transformando a México desde lo local”. En 2022, obtuvo el Latin American Leaders Awards, los galardones más reconocidos en Europa Central para líderes del continente, sobre trabajo en innovación social con guía y contribución a la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).