El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Iepac determinó los plazos para las precampañas y campañas electorales en Yucatán.
Para los aspirantes a la gubernatura, las precampañas comenzarán el 5 de noviembre, mientras que para aquellos que compiten por diputaciones o alcaldías, el inicio será el 25 de noviembre.
En todos los casos, según lo aprobado, estas etapas concluirán el 3 de enero de 2024.
Este mismo periodo será aplicado para la recolección del apoyo ciudadano en el caso de candidatos independientes.
Plazos para las campañas
Las campañas electorales locales comenzarán el 1 de marzo para la gubernatura y el 31 de marzo para diputaciones y alcaldías, culminando el 29 de mayo de 2024.
En la misma sesión, se aprobaron las pautas de radio y televisión para partidos políticos y, en caso de ser relevantes, para las candidaturas independientes,
Se trata de los spots que se difundirán durante los periodos de precampañas, intercampañas y campañas en el estado.
Además, se autorizó la firma de un convenio de colaboración, coordinación y apoyo institucional con los Institutos Electorales Locales y los Tribunales Electorales de la Tercera Circunscripción Electoral Federal.
Leer también: El INE declaró oficialmente el inicio del proceso electoral 2024
Este convenio tiene como objetivo establecer las bases generales para la cooperación, coordinación, apoyo institucional, capacitación y comunicación interinstitucional.
Con estos acuerdos y plazos, el Iepac busca asegurar un proceso electoral transparente y bien organizado de cara a las próximas elecciones en Yucatán.