Mérida, Yucatán; 16 de agosto de 2019 (Paul Matos/ACOM).- En una era donde los jóvenes tienen acceso más fácil a los teléfonos celulares, tabletas y computadoras, el reto es acercarle los libros, declaró Rafael Morcillo López, director de Leer por Placer, que organiza la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2019, que fue aprobada por el Cabildo de Mérida el jueves.

Morcillo López expresó que el fomento a la lectura debe ampliarse para niños y jóvenes, no solo realizar actividades serias donde se aburran. “Es buscar la manera más atractiva de atraerles”, consideró.

Esas herramientas pueden ser a través de libros a buenos precios, la promoción de los intercambios e invertir a la literatura, indicó.

“Si el libro se acerca más a los jóvenes, se les hace la vida más fácil; a los niños, si les acercas libros, seguramente se van a volver lectores”, expresó.

La FILIJ Mérida, que se realizará entre el 2 y 10 de noviembre, está aliada con la FILIJ de la Ciudad de México, con un formato parecido y con muchos autores que se compartirán, dijo. Se realizará en el Parque de la Paz, usando instalaciones de la Ex penitenciaría.

La intención es fomentar la lectura, la mediación lectora y la profesionalización de mediadores lecturas. “La expectativa que tenemos es que realmente sea una feria que esté vinculada más a la juventud y la niñez, entendiendo como juventud a alguien que esté estudiando la universidad, desde bebés hasta chicos de 24 años, maestros, bibliotecarios y padres de familias”, expresó Morcillo López.

Consideró que como “adultos nos creamos prejuicios, como adultos deberíamos tener cero prejuicios, que el libro te descubra y lo vayas descubriendo, vamos a tener perspectiva diferentes si leemos un mismo libro”.