Mérida, Yucatán; 1 de junio de 2021 (ACOM).- Faltó voluntad de los candidatos a los diversos puestos de elección popular para registrarse y transparentar sus declaraciones y compromisos en la plataforma electoral «ILEJ».

La presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), Gilda Segovia Chab, informó que, al cerrar esta plataforma, menos del 10% de los más de 5 mil aspirantes en contienda se registraron en el observatorio, al parecer, porque faltó ganas de hacerlo.

«Estuvimos acompañando a todo aquel que llamó para recibir asesoría, asistencia, en el tema de la información, se le dio total acompañamiento. Entonces, yo creo que fue un tema más de voluntad», señaló.

El Inaip informó que, en total, 50 candidatos fueron publicados en la plataforma, aunque se registraron 322 aspirantes de 6 de los 11 partidos políticos en contienda.

Asimismo, se contabilizaron más de 4 mil visitas de personas quienes pudieron conocer y descargar la información de quienes se registraron, principalmente, compromisos en materia de transparencia, anticorrupción y contra la violencia de género.

Ante esto, se pidió a los ciudadanos a ser más exigentes con las prácticas de transparencia de sus futuras autoridades.

«No es una obligación, por eso le llamamos transparencia proactiva. Cuando se conviertan en nuestras autoridades, a estas personas que vamos a elegir el próximo domingo, necesitamos exigir más como ciudadanos porque, definitivamente, el ejercicio de la democracia tiene ser bilateral», externó.

Se informó que de las 24 plataformas que se establecieron en los estados del país, Yucatán quedó en sexto sitio, por encima de entidades en las que, incluso, tuvieron nula participación de los aspirantes.