Mérida, Yucatán; 28 de agosto de 2019 (ACOM).- La Asociación Civil “Estrategia Ganadora” y la Universidad Autónoma de Yucatán, firmaron un acuerdo de colaboración para establecer estrategias de apoyo a la Red Concreta, organismo que trabaja en favor de ancianos con microempresas y tareas emprendedoras para generar canales de comercialización, atención a la salud y capacitación administrativa.

Guadalupe Cupul Díaz, presidenta de la Asociación y el rector José de Jesús Williams firmaron el acuerdo de participación para que, estudiantes de diferentes carreras de la máxima Casa de Estudios, aporten propuestas, capacitación e información a grupos sociales, primordialmente de adultos mayores, a emprender tareas de comercialización de productos, manejo de redes sociales, vinculación empresarial y puntos de venta para sus productos.

Este día, la Uady, celebró el primer aniversario de la propuesta Universidad de los Mayores, celebrando el Día del Adulto Mayor. La propuesta consiste en aspectos educativos, tareas académicas, educación en línea para estudios de preparatoria, así como talleres y actividades enfocadas a ancianos en los espacios universitarios.

De esta manera, en participación con diferentes organismos, la institución organizó y realizó en el patio central del edificio cultural, una exposición y muestra de productos, artesanías, manualidades y creaciones, realizadas por ancianos en diferentes municipios.

En su intervención, el rector destacó que, para la institución, la experiencia y capacidad de las personas senectas debe preservarse y un aspecto que ha tomado la Universidad para enfocar proyectos y programas productos, es la apertura de espacios educativos para completar estudios, certificarse en aspectos administrativos y manuales y con ello, establecer las condiciones de incrustarse a espacios laborales.

Expuso que, a un año de haberse iniciado el programa Universidad para Mayores, la trascendencia para cientos de personas que han interesado por las actividades, programas educativos y manuales, los eventos culturales y académicos que se han diseñado para este sector han permitido recuperar la vinculación que se había ido diluyendo.

A su vez, Cupul Díaz, expuso que, el acuerdo de colaboración entre ambos organismos establece las condiciones a que estudiantes de diferentes carreras profesionales aporten sus ideas y propuestas para ampliar redes comercialización para colocar productos realizados por adultos mayores en las comunidades rurales, productos como: artesanías, orfebrería, manualidades y obras culturales que se puedan comercializar para ayudar a estas poblaciones.

Dijo que, con el acuerdo de las primeras tareas, se ha establecido una red para que productos que se fabrican en los municipios y que, por la distancia o la falta de oportunidad de los ancianos, no les permiten venir a la ciudad para venderlos. Se puede hacer a través de comercializadoras, estableciendo de origen una red de distribución y recepción, un mecanismo de distribución y con ello, evitar intermediarios que permitan una mayor cantidad de recursos para los artesanos, apuntó.

Estrategia Ganadora, agregó la entrevistada, es la que establece Red Concreta, que hace las funciones operativas para recibir los productos, generar su distribución, cobro y depósito por el justo pago a la calidad de un producto que en ocasiones se pierde por el intermediarismo, agregó.

De esta forma, un obrero, artesano, creador, micro emprendedor que puede producir un bien, tenga una vía de comercialización segura, directa y pueda cobrar por el volumen o la capacidad de los productos que desarrolla y que no tiene mercado para su venta, enfatizó.