Mérida, Yucatán; 26 de junio de 2021 (ACOM).- La temporada de huracanes está por cumplir su primer mes de actividad con la formación de varios sistemas, los cuales afortunadamente no han causado mayores estragos.

De acuerdo el encargado del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, la formación de los primeros ciclones tropicales se encuentra dentro de lo esperado, salvo por el sistema que apareció antes de que el periodo iniciara, el pasado 1 de junio.

“Llevamos una temporada de ciclones un poco acelerada. Ya llevamos tres ciclones tropicales. Primero fue ‘Ana’, en mayo, luego ‘Bill’ y luego ‘Claudette’, que se han formado en las zonas que deben formarse que es el Golfo de México y la costa central de Estados Unidos”, explicó.

Hasta ahora, todos los ciclones que se han formado han sido tormentas tropicales. Sin embargo, el especialista adelantó que para el mes de julio habrían más formaciones, dependiendo de las condiciones meteorológicas, sobre todo, con la presencia de ondas tropicales que vienen de África que podrían convertirse en ciclones en este periodo.

Ante ello, Vázquez Montalvo pidió a la población estar al pendiente de los avisos que se emitan por parte de las autoridades correspondientes, sobre todo, evitar difundir noticias falsas que generen pánico entre la sociedad.