Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán una representación de 21 diputados en el próximo Congreso del Estado de Yucatán, de los cuales 10 son mujeres, casi la mitad de la bancada.

Las diputadas electas por la coalición son: Natalia Mis Mex (plurinominal PVEM), María Fernanda Vivas Sierra (plurinominal PT), Neyda Aracelly Pat Dzul, María Esther Magadán Alonzo, Ayde Verónica Interián Argüello, Maribel del Rosario Chuc Ayala, Alba Cristina Cob Cortés, Clara Paola Rosales Montiel, Naomi Raquel Peniche López y Claudia Estefania Baeza Martínez.

Esta proporción del 47.6% de mujeres dentro de la bancada de Morena y sus aliados representa un avance hacia una mayor paridad de género en la política yucateca. Es la mayor presencia femenina que ha tenido hasta ahora esta fuerza política en el Congreso estatal.

Si bien la coalición no alcanzó la mayoría calificada de dos tercios necesaria para reformar la Constitución estatal, su bloque de 21 diputados le da un peso importante dentro del nuevo Congreso de 35 legisladores.

Morena obtuvo 17 diputaciones por sí sola, mientras que el PT y el PVEM aportaron 2 cada uno para completar los 21 escaños de la coalición opositora al PAN y al PRI.

Te interesa: Asignan regidurías de representación proporcional

La fuerte presencia femenina dentro de las filas de Morena y aliados augura que las mujeres tendrán una voz muy relevante en los trabajos legislativos de la nueva LXV Legislatura de Yucatán.

ACOM