Mérida, Yucatán; 5 de febrero de 2020 (ACOM).- Listo el protocolo de comparecencias de funcionarios estatales, como parte de la glosa del primer informe de gobierno estatal, que efectuarán diputados estatales.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, Felipe Cervera Hernández, informó que será la próxima semana cuando acudan al Congreso los funcionarios citados, quienes resolverán cuestionamientos y dudas de los legisladores en torno a las cifras reportadas por el ejecutivo en su informe.

“El listado contempla, entre otros, al secretario de Desarrollo Social, el secretario de Seguridad Pública, secretaria de Educación, secretario de Innovación, secretario de Fomento Económico y la secretaria de Turismo, en fin, son 11 funcionarios en total”, precisó.

La comparecencia de los funcionarios estará dividida en cuatro bloques, los cuales se discutirán en un lapso de dos semanas.

Los primeros dos bloques se efectuarán los días 10 y 11 de febrero, con un análisis en sesión del pleno el miércoles 12, mientras que los otros dos bloques, se efectuarán los días 17 y 18 de febrero, finalizando el análisis el 19 de febrero, en sesión plenaria.

En esta ocasión y como parte de una reforma al procedimiento, los funcionarios tendrán que permanecer durante todo el evento y tendrán que ser completamente sinceros en sus respuestas.

“Tienen la obligación de conducirse con verdad con la responsabilidad jurídica que conlleva no hacerlo de esa forma. Entonces, implica lo que nosotros preguntemos, si no la respuesta que vayan dando los propios funcionarios”, externó.

Cervera Hernández aceptó que el debate en torno a la glosa del informe será ríspido entre bancadas, aunque exhortó a todas las fracciones a dejar de lado el tema político y conducirse de manera adecuada para garantizar que de cuenta a la ciudadanía.