Mérida, Yucatán; 7 de julio de 2022 (ACOM).- El líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, dijo desconocer si las autoridades de transporte estarían aplicando las normativas en torno a la regulación de las plataformas de transporte, lo que, a su parecer, les genera una competencia desleal.
El líder de los taxistas refirió que, a su parecer, dichas plataformas estarían operando al margen de las regulaciones con las que cuenta el Estado de Yucatán para la prestación de este servicio, que entraron en vigor en 2016.
«Que yo sepa, creo que ni se inscribieron ante la Dirección de Transporte para prestar el servicio. Les iban a fijar una cantidad de unidades, debidamente reguladas, con un permiso que la autoridad les diera para prestar el servicio. El tema de quien te lleva o quien se transporta, debe ser algo de ley», explicó.

Cabe recordar que la modificación a la Ley de Transporte de Yucatán, aprobada hace 6 años, regularizó el servicio que se presta, mediante el uso de aplicaciones como Uber o Didi en la entidad, las cuales tendrían que cumplir con varios requisitos para registrar vehículos y conductores ante la autoridad competente, aunque no hay certeza de que esto se cumpla.
Antes de tal aprobación, los propios taxistas y las autoridades persiguieron a los conductores de plataformas, hasta que la ley se hizo realidad.
Sin embargo, la falta de vigilancia oficial también estaría causando estragos a los operadores del servicio de taxi del aeropuerto meridano, los cuales compiten con conductores de plataforma que estarían prestando servicios en este sitio, al parecer, sin contar con la autorización pertinente.
«Es un grupo de 20, 30, 40 autos. Tú los ves, son autos particulares que ya saben, incluso, los horarios de los vuelos y, apenas entran los vuelos, ellos están entrando a dar el servicio. Lo que tengo entendido, hasta el día de hoy, es que ellos no deben estar prestando ese servicio, solo los que están debidamente regulados», refirió.
Pidieron a la Dirección de Transporte de Yucatán retomar la revisión y verificación de los operadores de plataformas en el Estado, aunque hasta ahora, no hay una fecha para que esto ocurra, por lo que estas continuarán prestando sus servicios, aparentemente, al margen de la ley vigente.









