Mérida, Yucatán; 22 de agosto de 2019 (ACOM).- Yucatán es la sede donde saldrán propuestas y proyectos para mejorar la situación energética Peninsular y en general, de todo el país, a través del establecimiento de diversas mesas de trabajo entre el sector privado y autoridades.

En rueda de prensa, previa al inicio de la primera mesa técnica de gas natural y electricidad, Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que a través de esta estrategia se obtendrán alternativas para la solución de las necesidades energéticas que enfrenta principalmente la Península de Yucatán.

“Estamos estableciendo estas 7 mesas que están enfocadas para un diálogo técnico. En esta ocasión, priorizando las áreas de electricidad y de gas”, afirmó.

“Vamos a hablar de temas vinculados al desarrollo de la infraestructura, transporte de gas, transporte de electricidad, almacenamiento, también es importante, generación eléctrica, específicamente al sur de la República”, explicó.

A su vez, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, coincidió en que establecer el diálogo entre empresarios y las autoridades es crucial para atender el problema que aqueja al país en materia de energía por lo que celebró la iniciativa del CCE para abordar estos temas.

“No es un foro para dar ideas políticas. Es un foro para tener un diagnóstico de la situación del gas natural y la electricidad. Hay una relación intrínseca entre el gas natural y la generación de electricidad. Venimos a conocer las fortalezas, las oportunidades que hay en este rubro”, dijo.

También, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado, lamentó que la Península de Yucatán se siga viendo afectada por la falta de suministro de gas, al tiempo que refirió que es imperante que se establezca una estrategia clara para atender este asunto a la brevedad.

En su turno, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco, también reiteró la importancia de explorar medios alternos para la generación de energía que sirve para el desarrollo de la región.

“La generación de electricidad con gas natural es la más económica, es la más eficiente y la más limpia en materia de contaminación . Existen también muchos proyectos en el Estado de Yucatán, cerca de 25 proyectos de fuentes eólicas como energía fotovoltaica, con paneles solares, pero creo que ellas dos se han concluido, muchas se encuentran en proceso de trámite o desarrollo de proyecto. Uno de los objetivos de estas mesas es vincular a todos los actores”, apuntó.

Los trabajos se realizarán hoy y mañana en el Centro Internacional de Congresos y Convenciones, con la participación de 160 empresas y autoridades federales y estatales.