Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2022 (ACOM).- Muy orgullosas se sienten las integrantes del equipo yucateco de Gimnasia Estética de Grupo, del Club Heymo, porque representarán a México en la Copa del Mundo de esta disciplina deportiva que se llevará a cabo en Austria, del 23 al 25 de noviembre próximo. 

Se trata de dos grupos de niñas, la primera de 6 integrantes de la categoría senior y 7 de la categoría de 12-14 años, que representarán al país y que partirán de Yucatán el día 21 de noviembre, informó una de las directoras y fundadoras del Club Heymo, Heydi Ortega Rosado, ex ginmasta. 

En julio pasado, ganaron su pase a la Copa del Mundo en un evento realizado en Oaxaca. Para Ortega Rosado es un orgullo que Yucatán represente a México en esta copa, y aunque cuentan con el respaldo al 100% de los padres, requieren de más apoyo para poder realizar este viaje. 

En nuestro caso recibimos apoyo del gobierno, por ejemplo, cuando necesitamos instalaciones nos permiten usarlas, pero para el apoyo de la preparación de las gimnastas y viajes, sólo es de los papás por lo tanto se requiere de más apoyo para las gimnastas, añadió. 

Dijo que la gente interesada en apoyar a las niñas en su viaje puede acudir al Club Heymo, ubicado en la calle 10 entre 15-A y 17 de la Colonia México Norte o llamara al teléfono 9993 50 76 62 ó comunicarse también a través de la página de Facebook Club Heymo. 

Con la finalidad de llegar en óptimas condiciones competitivas, el pasado fi de semana las niñas realizaron una exhibición en las instalaciones del Club, como parte de la preparación que reciben de dos entrenadoras ucranianas, Elena Yurievna e Irina Gutnik, con miras al evento internacional.

De acuerdo con la directora, las gimnastas del Club Heymo han puesto en alto el nombre de Yucatán pues han participado en eventos internacionales. En el 2014 asistieron a Rusia, en donde pasaron a las finales y luego en República Checa con el equipo Junior, y más tarde en Barcelona, España, en 2016, y posteriormente acudieron al mundial de Cartagena, en España. 

Resaltó que Yucatán es uno de los pioneros junto con Monterrey en este deporte de equipo, que no es reconocido como olímpico, y hasta ahora son alrededor de 12 entidades del país que están participando en la federación como Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, y recientemente se están integrando Puebla, Baja California. Aquí de Yucatán se ha integrado Tizimín.

Ortega Rosado explicó que la vida en este deporte es larga porque se cuida mucho la salud de las personas, pues se requiere flexibilidad, pero no hiperflexibilidad, y en ese sentido se cuida la bilateralidad que ayuda a evitar lesiones de los deportistas.

La categoría senior empieza desde los 14 años y no tiene límite, a nivel internacional hemos encontrado gimnastas de 30 años participando, dijo.

Heymo es la contracción de los nombres de las hermanas Heydi y Mónica Ortega Rosado, ambas gimnastas en su juventud, que en este año el club cumple 30 años de fundación y del cual han salido destacadas deportistas como María Eugenia Gamboa, Cristina Esquivel, Ana Lía Metri, Silvana Convaluzier, Mónica Ricalde, Daniela Ríos, Camila Nahuac, Claudia Crespo, Beatriz Gamboa, y muchas más, tanto en gimnasia rítmica como en gimnasia estética de grupo.

Este deporte aún no es olímpico, pero cada vez va ganando reconocimiento y aceptación. El Club tiene 13 entrenadoras, incluyendo a las dos hermanas fundadoras y cuenta con alrededor de 200 alumnas, siguiendo con la tradición de formar a deportistas de éxito.