Durante su conferencia matutina, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, lanzó duras críticas contra el sistema de transporte público heredado de la administración anterior y advirtió que los apagones eléctricos continuarán debido a la falta de inversión en infraestructura de transmisión.

En materia de transporte público, el mandatario estatal afirmó categóricamente que «no voy a permitir que suba la tarifa del transporte y tampoco vamos a desaparecer los camiones del Va y Ven».

Sin embargo, según el informe presentado por Jacinto Sosa Novelo, director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) ante el Congreso del Estado, «el sistema heredado está plagado de irregularidades, contratos amañados y decisiones tomadas sin pensar en la gente».

Díaz Mena señaló que aunque el transporte está subsidiado, «el subsidio debe ser para la gente, no para quienes diseñaron este sistema y sus cómplices».

Aseguró que no permitirá que «se sigan cometiendo abusos en contra del dinero de todos los yucatecos para beneficiar a unos cuantos privados».

Respecto al servicio Va y Ven, clarificó que «no desaparecerá, se va a eficientar, se va a corregir y se va a cuidar que haya un trato humano y justo para el pueblo».

El gobernador se comprometió a colaborar con la ATY, respetando su autonomía, para asegurar que el servicio sea de la mejor calidad y vigilar que el dinero público se gaste con eficiencia, eficacia y honradez.

Subsidio al transporte se dispara

Al ser cuestionado sobre acciones específicas para el transporte, el mandatario reveló cifras preocupantes sobre el incremento del subsidio:

«En el gobierno anterior se hablaba de que el subsidio al transporte público era al inicio como de 300 a 400 millones de pesos, al salir subió esto casi a 700-800 millones de pesos, y resulta que en 2025 antes de diciembre tendríamos que estar dando 1,800 millones de pesos».

Entre las irregularidades detectadas, mencionó que «se están pagando 30 kilómetros a cada camión por día no recorridos», lo que representa «al mes 900 kilómetros no recorridos pagados».

Multiplicado por los casi 1,000 autobuses en circulación, «estaríamos hablando casi de un millón de kilómetros mensuales no recorridos que sí está pagando el pueblo de Yucatán».

Además, denunció la compra de «30 millones de pesos de tarjetas casualmente de color azul que sabían que ya se iba a cambiar el sistema», muchas de las cuales fueron vendidas en efectivo y ahora se desperdician millones de pesos con el cambio.

Sobre el controvertido carril confinado del Va y Ven, el gobernador opinó estar «a favor totalmente de que se haga una revisión de las vialidades» y, como opinión personal, expresó estar «a favor de que se quite este carril confinado y todo el transporte se pase al carril derecho».

Estuvo de acuerdo en que se cancele el acuerdo con particulares del Cetram del Norte, uno de los más caros del sistema de transporte.

Apagones sin fin

En el tema de los apagones eléctricos que han afectado diversas regiones del estado, Díaz Mena reconoció la existencia de «un problema peninsular en las líneas de transmisión y distribución que a lo largo de los años se han ido deteriorando, problemas con transformadores que ya están muy antiguos y se tienen que ir cambiando».

El gobernador informó que han reportado puntualmente estos problemas a la Secretaría de Energía para plantear «una inversión importante para el sureste de México en cuanto a líneas de transmisión y distribución».

Explicó que aunque se generen proyectos de energía eólica, fotovoltaica o se activen las dos plantas de ciclo combinado próximas a entrar en operación, «no se va a avanzar en este tema aunque produzcamos la energía si las líneas de distribución y transmisión no aguantan tanta carga».

Respecto a la reducción de los cortes de luz, el mandatario aclaró que «eso va a depender definitivamente de la inversión que la Comisión Federal de Electricidad pudiera hacer en nuestro sistema deteriorado de distribución y transmisión», sin ofrecer plazos concretos para la solución del problema.

En relación al avance del gasoducto que llevará gas natural principalmente a las plantas de ciclo combinado, informó que la Agencia de Energía de Yucatán está trabajando con la empresa Engie para liberar el derecho de vía donde pasará la infraestructura, resolviendo problemas sociales en algunos municipios y comunidades.

El gasoducto quedaría listo a mediados de 2026, aunque buscan adelantarlo a finales de 2025.

ACOM