Mérida, Yucatán; 19 de marzo de 2021 (ACOM).- Vecinos de la colonia García Ginerés exigen solución a un problema en el suministro de energía eléctrica que les aqueja desde hace varios años.
Los habitantes de la calle 14 por 13 y 15 cerraron la vía para protestar y exigir que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda los constantes fallos en el servicio, las cuales les han costado daños en electrodomésticos e incluso, en el desarrollo de sus actividades cotidianas.
«Nada más podemos prender un foco. No funciona el microondas, el aire acondicionado y el televisor. Estamos encerrados en la casa estresados, sin poder hacer nada. Nos ignoran, nos dicen que no van a venir porque es el transformador que está obsoleto, pero no lo cambian. Ese transformador tiene más de 50 años, yo creo», explicó Dorcas Pacheco, vecina afectada.
«Yo tengo un negocio y tiene un mes que no estoy trabajando porque no tenemos energía eléctrica. Entonces, las cuentas siguen y no podemos tener ingresos. La verdad, ya estamos hartos», denunció.
Explicaron que el año pasado, la CFE efectuó trabajos de mejora en las líneas del tendido eléctrico, aunque no se cambió el transformador obsoleto, lo que ha generado una agudización en las fallas del servicio de luz que enfrentan en dicha vía. Tan solo el último mes han vivido vivido apagones y bajas en el suministro.
En la zona hay 15 viviendas afectadas, en las que habita un promedio de 5 personas, dentro de las que se encuentran adultos mayores y niños.
Tras varias quejas, se informó que la paraestatal envió personal, aunque estos hicieron poco por generar una verdadera solución al problema.
«Ellos no te cobran un peso, mis recibos son de mil 500 o mil pesos. He pagado hasta 3 mil y ahorita, ya nos dijeron que con esos picos que hay, es como si nosotros lo estuviéramos consumiendo», agregó.
Los vecinos afectados entablaron diálogo con elementos de la policía estatal que acudieron al sitio, quienes les informaron que la CFE atendería su queja.