Mérida, Yucatán; 6 de julio de 2021 (ACOM).- Sigue activa la temporada de huracanes 2021, reconoció el meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo, responsable del Comité Interinstitucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

«Hasta ahora, es una muy activa temporada de ciclones tropicales. Vamos a ver como sigue. Aunque se tienen reportado en el pronóstico 18 (ciclones con nombre), vamos a ver si eso se cumple o van a formarse más», dijo.

Hasta el momento, se han formado 5 ciclones tropicales, de los que uno alcanzó la categoría de huracán que fue, justamente, «Elsa», sistema que se formó los primeros días de julio y mantuvo recorrido a lo largo del Caribe a una velocidad superior a la de un meteoro de su tipo.

El resto, han sido tormentas tropicales, las cuales no han representado mayor riesgo para la ciudadanía.

Según Vázquez Montalvo, la sociedad ha respondido de una manera adecuada a los avisos que se han emitido, sobre todo en el caso de «Elsa» que puso en alerta a Yucatán, por lo que se pidió no bajar la guardia.

Se espera que este mes de julio no sea tan activo en cuanto a la formación de ciclones debido a la presencia de altas temperaturas.