Peto, Yucatán, 2 de abril de 2020 (Redacción ACOM/Bernardo Caamal).- Pese a la ley seca que impera en los municipios del sur de Yucatán, muchos lugareños aún siguen reuniéndose para seguir ingiriendo bebidas alcohólicas en los lugares públicos.

“Es fácil conseguir las caguamas, solo que ahora una cuesta a 70 pesos, con el alcohol nos desinfectamos la panza y tal vez un poco en manos, ‘baax virus’, no pasará nada”, bromeaban bebedores que se reúnen en calles de la colonia “Las Tres Cruces” de Peto.

Lo mismo sucede en Tahdziú donde los compradores reportan que, en estos días, los clandestinos “se hinchan de billetes” y la gente sigue con la bebida pese a la contingencia sanitaria.

Aunque las autoridades municipales han advertido que se realizan operativos en conocidos sitios de venta, vecinos del sur del estado dicen que en realidad se hacen de la vista gorda con quien dé su moche.

«Urge que todos colaboren, que las autoridades municipales realmente se apliquen en estos tiempos de contingencia, en lugar de estar entregando gel para mostrar que están trabajando y únicamente para la foto», dijeron habitantes que pidieron el anonimato.