Oxkutzcab, Yucatán; 16 de abril de 2023.- En reunión con dos mil productores del sur del estado, el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que el campo yucateco sí puede ser rentable aplicando programas de éxito como el de Círculo 47, que se desarrolla en las comisarías de Mérida.

La clave, indicó, es cubrir todo el proceso desde la producción hasta la comercialización directa, sin intermediarios, pasando por la capacitación técnica y la dotación de insumos a tiempo, a fin de que los beneficios lleguen realmente a los productores.

En el marco de la Reunión Regional de Productores del Campo, que se llevó a cabo este domingo en la comisaría Emiliano Zapata, de Oxkutzcab, y a la que asistieron productores de Peto, Tzucacab, Hunucmá, Akil, Tecoh, Tekax, Halachó, Maxcanú, Kinchil, Muna, Mama, Dzitás, Chacsinkin, Tetiz, Kinchil y Samahil, Barrera Concha explicó que se necesitan hacer trajes a la medida, dependiendo del tipo de actividad a la que se dediquen, para tener éxito.

Hay que dejar la calle y pisar la tierra, hay que escuchar a la gente para saber qué necesita, apoyarla y dar resultados para que el campo sea un negocio rentable y la gente ya no migre, subrayó en la reunión, a la que fue invitado para hablar sobre las experiencias exitosas de la zona rural de Mérida.

Quiero que Círculo 47 llegue a los municipios, que los productores sean tan buenos que no quieran hacer otra actividad y que las próximas generaciones vean en el campo un negocio fructífero, apuntó el político yucateco desde una de las regiones más fértiles de Yucatán.

El alcalde explicó que Círculo 47 se creó en 2019 para acompañar a los productores de las comisarías de Mérida en todo sus procesos desde la producción hasta la comercialización, que incluye promoverlos en un geoportal, a fin de garantizar que sean negocios productivos y generen utilidades.

Hay que buscarles clientes directos, evitar los intermediarios, por eso es fundamental traer esos proyectos a los municipios y hacer alianzas para transformar vidas, enfatizó, ante las muestras de aprobación de los productores.

Rudy Huitzil Tut agradeció la visita de Renán Barrera al sur del estado, por demostrar su interés por el campo yucateco, por escuchar las necesidades que tienen y por ofrecerles alternativas como el de Círculo 47.

Es un gusto tenerlo aquí para escuchar las problemáticas que vivimos los campesinos, gracias por voltear a ver este municipio, queremos mejorar para aumentar nuestra producción y levantar a nuestras familias, indicó el productor.

Previo a la reunión, Barrera Concha visitó la unidad de producción agrícola y citrícola San Pedro I, de la comunidad de Yaaxhón, donde recorrió las plantaciones de tomate y escuchó las experiencias de los productores sobre los riesgos que tienen y cómo han logrado continuar con esta actividad, a pesar de lo difícil que les resulta.

Lo importante es que la actividad sea redituable y haya un crecimiento parejo, hay que darles proyectos específicos y garantizados, ver el éxito de los programas establecidos, replicarlos y acompañarlos para potencializar sus capacidades, afirmó al alcalde en San Pedro I.