En una reunión con líderes de la Asociación Civil de Parcelarios Autónomos de Yucatán, el coordinador del Equipo Yucatán, Renán Barrera Concha, subrayó la necesidad de condiciones de competencia justas para los henequeneros. 

Renán Barrera escuchó las propuestas de los líderes henequeneros sobre las necesidades y soluciones para reactivar esta actividad, asegurando que cada propuesta será incluida en la plataforma que el Partido Acción Nacional (PAN) presentará el próximo año.

Renán Barrera henequeneros

El precandidato a la gubernatura por el PAN destacó que el sector henequenero no solo es parte de la historia local, sino que también impulsa otras economías locales. 

En el encuentro, los líderes henequeneros expresaron su confianza en Renán debido a su conexión personal con el campo, ya que su abuelo trabajó en el henequén. 

Renán Barrera henequeneros Cleiber Cortes Torres, líder henequenero de Suma, señaló que encuentran en Barrera Concha un aliado para la industria.

Luis Tamayo Maldonado, con 40 años de experiencia en la actividad henequenera, destacó el potencial del henequén y sugirió mantener el apoyo estatal a través de programas como Peso a Peso. 

Renán Barrera henequeneros

Propuso que los henequeneros podrían alcanzar mayores niveles de producción y comercialización nacional e internacional mediante la reactivación de apoyos federales.

Tamayo Maldonado abogó por la reactivación de programas federales como Concurrencia, que proporcionaba apoyo monetario para aumentar la siembra de henequén. Además, propuso un programa que vincule a los productores con empresas o clientes que paguen precios justos para potenciar la industria henequenera.

Finalmente, los líderes henequeneros extendieron una invitación a Renán Barrera para que los acompañe en su posada anual.