Londres; 2 de septiembre de 2022 (Excélsior).- Un luchador iraní, que había inicialmente ganado el bronce en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, recibió la medalla de oro después de que tests antidopaje positivos descalificaran a los dos primeros.

«Komeil Ghasemi recibió oficialmente su medalla de oro en la prueba masculina de 120 kilos de estilo libre en los Juegos Olímpicos de verano de 2012 en Londres y se convirtió en el luchador de los pesos pesados más laureado de la historia de Irán», anunció la IRNA.

«El Comité Olímpico Internacional (COI) había enviado el año pasado una carta al Comité Olímpico Iraní informándole de su decisión tras una investigación por dopaje del uzbeco Artur Taymazov y del georgiano Davit Modzmanashvili», añadió la agencia.

«Es una buena y bonita sensación», declaró Ghasemi en la ceremonia oficial en Teherán, añadiendo que «la medalla de oro olímpica es lo que todo atleta desea».

El peso pesado iraní compartió su medalla de oro con el ruso Bilyal Makhov.

Ghasemi añadió que Reza Salehi Amiri, presidente del Comité Olímpico Iraní, había recibido la medalla de oro de Komeil Ghassemi en un viaje a Lausana (Suiza), hace algunos meses.

Ghasemi, de 34 años, nacido en la provincia de Mazandaran, en el norte de Irán, ganó el oro en el Campeonato de Asia de lucha en 2014 y cuatro medallas de plata en grandes torneos internacionales.