Mérida, Yucatán; 24 de agosto de 2021 (ACOM).- La ocupación hotelera que se generó en el periodo de verano habría superado las expectativas de los prestadores de servicios turísticos de este sector.

Juan José Martín Pacheco, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (AHMY), informó que se tenía una previsión en cuanto a la ocupación de cuartos para este periodo, aunque, según las cifras reportadas, la situación estaría mejor de lo esperado.

Tan solo en el mes de julio se superó el 40% de uso de instalaciones de hoteles, cifra que está por encima de lo captado en el mismo periodo, pero del año pasado.

«Yo declaré que hablábamos de un 30, 35% de ocupación. Gracias a Dios, resultó mucho mejor. Recuerden que el año pasado fue el 11% de ocupación y hoy, vamos al 43, 46. No es el punto ideal para la operación y equilibrio de los hoteleros y la recuperación de las plantas que tenemos, pero vamos teniendo una mejoría», externó.

Martín Pacheco también resaltó la unión que radica en el sector turístico para generar estrategias en conjunto que permitan acelerar el proceso de recuperación económica para los prestadores de servicios turísticos en el estado.

Según la AMHY, Mérida tuvo una ocupación del 45% de sus cuartos de hotel, mientras que en Izamal y Valladolid hubo una mejor captación, al registrarse 47 y 45.3%, respectivamente.

En Chichén Itzá, la ocupación fue del 13.15% y en la zona de playas se reportó una ocupación hotelera del 33.3% a lo largo del mes de julio.