Mérida, Yucatán; 18 de diciembre de 2019 (ACOM).- La Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) reiteró su intención de interponer amparos individuales, en torno a las alzas en impuestos que tendrán que pagar en 2020.

Con el voto a favor de los 173 miembros de esta agrupación, se determinó los puntos a tomar en cuenta para iniciar dichos procedimientos legales, por lo que se solicitará el apoyo de los abogados de la asociación nacional de hoteles.

De igual manera, los empresarios aglutinados en esta asociación acordaron notificar a sus socios comerciales el aviso por el que se incrementa el impuesto de hospedaje, que pasó del 3 al 5%, según lo aprobado en el paquete fiscal.

Asimismo, se solicitó información a los socios de la agrupación sobre sus tarifas planteadas para el 2020.

De igual manera, se acordó hacer un frente común con otras agrupaciones para evitar que este tipo de situaciones se repita en otros estados.

Cabe recordar que los hoteleros se mostraron en contra de un nuevo derecho que se cobraría en 2020 por cuestión de ocupación de cuartos, el cual fue retirado y en su lugar, se decidió aumentar el gravamen por hospedaje.

Sin embargo, la AMHY acusó a la Canaco de imponer esta medida, lo que generó tensión en torno a la postura de los demás sectores, quienes sí dieron su aval al paquete fiscal para el próximo año.