El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, señaló que hoy marca el inicio de la parte más intensa de la temporada de calor en Yucatán, que se prolongará hasta finales de mayo con la llegada de las lluvias.
Se espera un ambiente muy caluroso, con cielo despejado a medio nublado y vientos del Este y Sureste en Mérida y el interior del Estado, mientras que en la costa del Este y Noreste se prevén condiciones similares.
Por su parte, Protección Civil Yucatán (Procivy) advirtió que después de las 15:00 horas se esperan rachas de viento de hasta 60 km/h sobre la Zona Costera.
Temperaturas máximas
Las temperaturas máximas oscilarán entre 37 y 40 grados Celsius en la capital del estado, de 31 a 33 en la costa, y de 36 a 38 en la zona noreste y sureste, alcanzando hasta 42 grados en el suroeste y sur, incluyendo localidades como Halachó, Oxkutzcab, Ticul, Tekax y Maxcanú.
Te interesa: Fumigación en la franja costera del estado
En cuanto a las temperaturas mínimas, se esperan entre 22 y 24 grados Celsius en el interior del estado y Mérida, y de 23 a 25 en la costa, con un amanecer caluroso.
El meteorólogo señaló que la sensación térmica rondará entre 44 y 45 grados Celsius, con una radiación solar de 1,200 watts por metro cuadrado y una radiación ultravioleta de 12 unidades. Se espera una humedad máxima de 85 a 90 por ciento al amanecer y una mínima de 35 a 40 por ciento en la tarde.
ACOM