Mérida, Yucatán; 4 de febrero de 2020 (ACOM).- Seis universitarios yucatecos que estaban en intercambio en China han retornado cuatro a Mérida, en tanto se espera que, uno más pueda arribar en el transcurso de esta semana, según ha reportado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reportaron funcionarios de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Los tres estudiantes que arribaron a Mérida, estaban radicando en ciudades cercanas a la a la metrópoli de Wuhan, sitio donde se detectó el brote del coronavirus, que ha ocasionado hasta el momento 249 decesos en ese país y el contagio de cientos más en la urbe china.

Según informaron las autoridades de la Uady, los tres estudiantes que están en Mérida son: Rodrigo M.; Armando N; Martín P; en su caso, Nayeli G. debe llegar este martes. De la misma forma, Andrea H. permanece en China en proceso de traslado y Juan Carlos M. está en Tailandia sin planes de regresar por ahora.

Los cuatro primeros jóvenes yucatecos ya enviaron su cuestionario a las autoridades de Salud del Estado de Yucatán para establecer el proceso de seguimiento de 14 días de supervisión médica, conforme al protocolo establecido sobre enfermedades respiratorias.

La información que ha recibido la Universidad Autónoma de Yucatán es que los estudiantes han ido saliendo en tanto se les asigna vuelo en conexión desde Japón o Corea del Sur, ya que algunas líneas aéreas han restringido sus vuelos a China y en el caso de Estados Unidos, las autoridades sanitarias han establecido un periodo de cuarentena obligatoria para todos los viajeros procedentes de China o su deportación inmediata.

La institución universitaria ha confirmado que ha estado en contacto directo con los seis jóvenes desde que apareció y se hizo notorio el avance de este agente infeccioso desconocido y que ha provocado que, la Organización Mundial de la Salud emitiera una declaración de alerta general por avance de este virus asiático.

La Rectoría, a través de la Dirección Académica y de Asuntos Internacionales establecieron comunicación con los seis jóvenes y tramitaron a través de la Cancillería Mexicana, las peticiones para la salida de los estudiantes, situación que en todo momento se ha dado con la protección y el seguimiento de los canales diplomáticos, guardando el protocolo sanitario para estos casos.

Los seis jóvenes que estaban estudiando chino-mandarín podrán regresar a completar su proceso educativo, una vez que esté controlado el avance de esta enfermedad, y se puedan normalizar las condiciones de seguridad sanitaria que en este momento han puesto en alerta a las instituciones sanitarias en muchos países.