Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2020.- El director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Alfredo Medina Ocampo, aseguró que a pesar de la alta demanda por el repunte de pacientes con Covid-19 la atención y el suministro de medicamentos están garantizados.

Puntualizó que hay dificultad para conseguir un medicamento denominado Midazolam, que se utiliza para los pacientes críticos que están intubados, no obstante, se ha solventado con alternativas que fueron determinadas por los propios especialistas.

“Hoy por hoy con esa gran demanda en todo el país, y en particular en Yucatán, tenemos un desabasto nacional con el fármaco Midazolam específicamente, pero nosotros hemos fundamentado una alternativa de manejo integral con nuestros expertos médicos, terapistas, intensivistas, internistas, anestesiólogos, neumólogos, para se usen otros esquemas y se suplen con otros medicamentos relajantes como el Diazepam u otros de la misma naturaleza de sedantes de la misma categoría”, detalló.

Recordó que desde hace cinco meses el HRAEPY trabaja con el Plan de Reconversión Hospitalaria para la atención de las personas afectadas por esta pandemia mundial, y que desde hace cinco semanas el número de casos incrementó exponencialmente.

“Tenemos una ocupación con poco más del 90 por ciento de las camas ocupadas, tenemos 84 pacientes ingresados y la tercera parte de los pacientes son intubados, en estado crítico y tienen una alta demanda de estos medicamentos, sin embargo, contamos con todos los insumos necesarios y tenemos también con el equipo biomédico para manejar esta alta demanda que hoy tenemos en todas las instituciones de salud del Estado”, refirió.

Medina Ocampo también destacó la coordinación para el desahogo de pacientes convalecientes con el Centro Temporal de Atención Siglo XXI que entró en funcionamiento hace dos semanas y donde se han trasladado más de 50 pacientes en este período.

“La primera semana enviamos 27 pacientes, la semana pasada enviamos otros 25 pacientes, ya estamos coordinados para seguir enviando”, detalló.

Finalmente, reiteró que el abasto de medicamentos ha sido suficiente y siempre se ha contado con las alternativas en caso de faltantes, además de que nunca se ha puesto en riesgo la atención de ningún paciente, que a la fecha son más de 900 las personas atendidas en esta contingencia.