Como parte de la estrategia Aliados por la Vida, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la clausura del primer encuentro estudiantil “Dale color a tu vida, dale color a tu mente”, en el que jóvenes de 28 planteles de nivel medio y medio superior de 16 municipios plasmaron, a través del arte urbano, mensajes que promueven la salud mental y la prevención del suicidio.

 Paredes que antes estaban vacías hoy reflejan historias, emociones y esperanza, luego de que estudiantes transformaron su entorno con murales que fortalecen la conciencia sobre la salud mental.

Desde el Multigimnasio Socorro Cerón Herrera, del complejo deportivo Kukulcán, Díaz Mena señaló que, a través de los murales, la juventud yucateca demuestra que hablar de salud mental no es una debilidad, sino una fortaleza, pues reconocer nuestras emociones, compartir lo que sentimos y pedir ayuda es un acto de valentía, y el arte puede ser el lenguaje que sana, une y libera.

Color de esperanza 

“Ustedes no solo pintaron muros, sino que pintaron esperanza, unión y vida, y eso es una muestra de que, cuando la juventud se organiza, la salud mental encuentra nuevos caminos para florecer”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal.

El Gobernador señaló que la salud mental se convirtió muchos años un tema silenciado por los gobiernos anteriores, quienes evitaban abordarlo y miraban hacia otro lado.

En contraste, su administración ha reconocido las problemáticas que conlleva la falta de promoción de la salud mental y ya ha tomado acciones a través de la estrategia Aliados por la Vida.

Durante el encuentro se premió a los ganadores del concurso de talento y creatividad, resultando premiadas las obras de la Universidad del Sur en la categoría Prevención de Adicciones; del Instituto Tecnológico de Mérida en la temática Prevención de Violencia; y del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) de Kimbilá, en Prevención del Suicidio.

De igual manera, se reconoció al Cobay plantel Ticul, ganador del concurso en redes sociales, quien obtuvo, al cierre de las 12:00 horas de ese día, un total de dos mil 315 reacciones.