Mérida, Yucatán; 29 de julio de 2022 (ACOM).- La agrupación Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (AMISY) advirtió que existe la posibilidad de que una persona, identificada como Luis C., sea nombrado integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para lo cual, pidieron a este poder no realizar esta acción ya que es señalado por incurrir en actos de violencia.

«Lo anterior, por sus conocidos y públicos antecedentes de violencia ejercida en contra de las ciudadanas J.O.A. y P de la R. Exigimos que las autoridades nombradas no tengan antecedentes de violencia que juzguen su modo honesto de vivir», señaló Sandra Peniche, integrante de este grupo.

Según AMISY, el nombramiento de esta persona estaría incurriendo con lo dispuesto en la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia, medida que ya fue avalada por el Congreso estatal y por los 106 Ayuntamientos del Estado.

Asimismo, señalaron que desde 2015, esta misma persona señalada ya habría sufrido consecuencias por sus actos, pues tampoco recibió la renovación de su cargo como juez, para lo cual, solicitaron el acta en el que se da cuenta de ello.

«A fin de solicitar, a la urgente brevedad, copia certificada del acta en la que se hizo constar la determinación del entonces pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de no ratificar en su cargo de juez», refirió Silvina Contreras, otra de las integrantes de AMISY.

La agrupación dejó en claro que conformará un observatorio estatal y municipal, a fin de denunciar a aquellas personas que puedan ser nombradas funcionarias y que tengan alguna denuncia por violencia.

«Con esto, vamos a poner a la mano de la ciudadanía la facilidad de hacernos llegar estas denuncias públicas. Cómo nos enteramos de este caso, de los medios de comunicación y las redes sociales, aunque también conocemos a personas afectadas que no podemos nombrar», apuntó María Eugenia Núñez Zapata.

Se hizo llegar la petición para que el Poder Judicial no complete el nombramiento de la persona que señalan, con lo que se daría cumplimiento al mandato contra la violencia.