El Gobierno del Estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementará un sistema de manejo integral para controlar la plaga de gusano barrenador.

Implementarán nuevo sistema para controlar una plaga

Luego de diversas sesiones de trabajo se acordó el uso de trampas, estaciones cebo y entomopatógenos, así como barridos en las zonas de mayor riesgo de la entidad.

Durante una reunión virtual encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, junto con el director en jefe de Senasica, Francisco Calderón Elizalde, se estableció este nuevo esquema para lograr una contención efectiva del gusano barrenador.

Para este propósito, se instalarán mesas de trabajo en vinculación con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Sader, Seder, y las asociaciones ganaderas, entre otras instituciones, en beneficio del sector pecuario, así como del bienestar animal y humano.

En este sentido, la estrategia se implementará a la brevedad posible, y conforme avance el proyecto, se extenderá a todo el estado con el fin de contener el avance de la plaga.

Cabe recordar que, desde días pasados, estas instituciones trabajan conjuntamente con las organizaciones ganaderas, con el propósito de fortalecer la detección temprana de casos, difundir medidas preventivas y mantener una comunicación directa con las y los productores.