Mérida, Yucatán; 9 de mayo de 2022 (ACOM).- Apoyarán a ponerse al día a sujetos obligados que no cumplieron con sus deberes en materia de transparencia.

La presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), Gilda Segovia Chab, informó que, tras darse a conocer la falta de cumplimiento, se procedió a apoyar a las instancias en cuestión, por lo que se espera que estas se pongan al corriente en breve.

En el caso de los 10 ayuntamientos que sacaron cero en cumplimientos de obligaciones, se debió al cambio del titular de la Unidad de Transparencia, el cual tuvo que ser capacitado, dificultando las labores de cumplimento en materia de información.

El organismo recalcó que, en caso de no responder, los sujetos obligados se harían acreedores a sanciones mayores, según las leyes vigentes.

«Finalmente, si no cumple, se le requiere al superior jerárquico. Una vez que llegamos a ese nivel, si persiste el incumplimiento, ya nos vamos directamente a la amonestación, en el mismo camino, al titular de la unidad de transparencia, al responsable y, en su caso, al presidente, por incumplimiento. Finalmente, la aplicación de la multa», puntualizó.

Con base en el programa de verificación sobre cumplimiento 2021 del Inaip, los sujetos obligados reprobados con cero de calificación fueron tres sindicatos, dos organismos municipales, dos sujetos obligados indirectos y los ayuntamientos de Tahmek, Dzilam González, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Huhí, Halachó, Tekal de Venegas y Tekax.