Zaragoza, 12 de abril de 2023 (Adela Mac Swiney/ACOM).- Haciendo un llamado a cuidar el mundo maravilloso que tenemos la 16ª edición de Ecozine Film Festival se inauguró hoy con la proyección, fuera de concurso, de la película uruguaya “Bosco”, de la cineasta Alicia Cano Menoni, quien desde Montevideo deseó unas grandes jornadas para un certamen que exhibe producciones con el objetivo de cuidar el medio ambiente.
Bosco es un pueblo italiano de trece habitantes, sumido entre unos castaños que lo devoran día a día. El origen de bosque se impone también como destino. A un océano de distancia, en Uruguay, desde su silla giratoria Orlando, abuelo de la cineasta, con ciento tres años, invita al espectador a un viaje que deviene fábula.
“Me siento muy honrada y muy agradecida por ser “Bosco” la película de apertura de Ecozine, es la primera vez que me pasa y para mí que esto suceda en este festival es especialmente simbólico porque se trata de una película que ha durado 13 años, de búsquedas muy personales, y ese bosque espeso en el que los espectadores van a sumergirse es un lugar en el que yo, desde la urbe de Montevideo, también lo hago cerrando los ojos”, señaló.
Ecozine Film Festival, certamen de referencia en temática medio ambiental y miembro fundador de la Green Film Network así como de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón constituida recientemente, presenta para esta décima sexta edición un nuevo diseño de imagen y poniendo el foco en un mundo maravilloso, tanto en el spot de este año, creado por el realizador Jorge Yetano.
La gala de inauguración, presentada por el director de Ecozine, Pedro Piñeiro y la actriz Irene Alquézar contó con la presencia de la Vicealcaldesa, y Consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien deseó larga vida al festival y destacó que es un referente internacional y fundamental en España y Aragón.
“Ya antes de ser concejal veía muchas cosas de Ecozine, y ahora quiero dar la enhorabuena a todo el equipo de un festival que es fundamental en Zaragoza, en Aragón, en España y es muy importante que la cultura, el arte, el audiovisual puedan estar para difundir el importante mensaje que tiene”, destacó.
En la gala también estuvo el diseñador del cartel “Vida” de esta 16ª edición, Fede Bosch, un diseño que es una poesía visual que pone el foco en la conservación, la preservación del medio ambiente, estableciendo una unión entre lo que es el cine y la naturaleza.
“Yo ya me había presentado hace unos cinco años, con un cartel totalmente distinto, y este año al ver las bases del concurso quise dar un mensaje muy directo, usando una lata de película y englobé dentro de ella una maceta con una planta que emerge, que crecerá, simbolizando la vida, aunque abajo haya una tierra árida, el mensaje es de esperanza, no todo está perdido”, resaltó.
La Sección Oficial Competitiva cuenta en esta 16ª edición con 34 títulos en las categorías de Largometraje Documental (7), Cortometraje Documental (11), Cortometraje Ficción (6) y Cortometraje Animación (10), producidos y rodados en Francia, Estados Unidos, Bélgica, Chile, Finlandia, Reino Unido, España, Suiza, Canadá, Polonia, Portugal, Irán, Costa Rica, Turquía, Alemania, Países Bajos y México.
Para esta 16ª edición se han recibido más de 550 producciones de 40 países y se han seleccionado 70 títulos de 28 países.