Mérida, Yucatán; 31 de diciembre de 2019 (ACOM).- La directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, destacó que a lo largo del 2019 se logró un avance en cuanto a la aplicación de estrategias en beneficio de este sector social, principal reto planteado por esta dependencia.

Al entrar en funciones, este organismo se encargó de implementar acciones para conseguir que este sector sea contemplado en la política pública y tenga mayor presencia en la sociedad.

«Se realizaron 14 visitas diagnósticas a edificios públicos sobre diseño universal. También se capacitó alrededor de 5 mil personas en temas de acciones para la inclusión de personas con discapacidad, incluyendo a servidores públicos, población en general, gran población de universitarios porque quienes van a generar el cambio en un futuro son los jóvenes que hoy están estudiando alguna licenciatura», externó.

La funcionaria estatal precisó que el reto que se enfrentó en este 2019, en materia de inclusión, fue poner en marcha el organismo que dirige, que apenas ve su primer año de funciones.

Sin embargo, destacó que a raíz de su creación y puesta en marcha, se implementaron acciones para conseguir que la infraestructura pública contemple de manera directa el diseño universal, para permitir el acceso de cualquier persona a instalaciones públicas.

«En las 70 instituciones de gobierno, la perspectiva de las personas con discapacidad y sus familias, está contemplada. Un claro ejemplo es que toda la obra pública que se construye por parte de Incopy y la Secretaría de Obras Públicas, pues tiene que contemplar el diseño universal. Por eso, recientemente, el 4 y 5 de diciembre, se impartió un taller de diseño universal», remarcó.

Precisó que el reto para el próximo año será la consolidación del plan estatal de desarrollo para personas con discapacidad que iniciará su conformación los primeros días del 2020.