Progreso, Yucatán, 25 de mayo cde 2019.- Concesionarios de palapas, masajes, sillas y toldos, así como artesanos que se colocan en el malecón tradicional de Progreso increparon al alcalde de puerto, Julián Zacarías Curi, sobre la decisión de retirar el mobiliario que estos emplean de la zona.

Unas 50 personas abordaron al edil mientras éste desayunaba con sus colaboradores en un restaurante del malecón, a quien le recriminaron dicha decisión, con el argumento de que jamás estuvieron de acuerdo, aunado a que ésta les generaba una afectación.

Los quejosos precisaron que, en efecto, acudieron a las reuniones que se efectuaron para atender diversos puntos, aunque señalaron que jamás se les informó sobre el retiro de sus muebles, hasta hace unos días.

«Solo firmamos las actas como asistencia. Nos dijeron que nos entregarían un acta de Cabildo pero jamás llegó», dijo uno de los quejosos.

Otra persona reprochó a Zacarías Curi su ausencia de las reuniones.

La principal queja, según los oferentes, es que el traer y retirar todos los días las sillas, mesas y otros utensilios generará gastos en los concesionarios, aunado a que también sus empleados resultarán afectados.

Sin embargo, Julián Zacarías les reiteró que la decisión está firme y les pidió que su mobiliario no sea dejado en la playa.

«El malecón no es bodega. Si vemos mobiliario en la playa, lo vamos a quitar nosotros», afirmó.

También se comprometió a revisar las estrategias para que los comerciantes no tengan que acarrear sus equipos, aunado a que aseguró que habrá diálogo para explicarles a detalle la estrategia que emprenderá la comuna para las mejoras en el malecón y posteriormente, se retiró, no sin antes pedirles a los quejosos que estén tranquilos.

Posteriormente, algunos de los concesionarios de la playa aseguraron que el Ayuntamiento no tiene autoridad para decidir sobre estos, pues su permiso es federal por lo que señalaron que acudirán a la Semarnat, instancia que regula la Zona Federal Marítima, para conocer si está enterada de la medida del municipio.