La Incubadora de Ideas anunció en Mérida los 14 proyectos seleccionados que avanzarán a la etapa de incubación de guiones, como parte de una iniciativa orientada a impulsar nuevas historias para la industria del cine en la región.
Incubadora de Ideas impulsa nuevos guiones
El anuncio se realizó en el Museo de la Luz de la UNAM, donde las y los guionistas presentaron sus propuestas ante representantes de la industria, académicos, empresarios y público en general.
El proyecto es impulsado por Canacine, sus socios, el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, Scriptlens y Fílmica.
El Ayuntamiento de Mérida participará como apoyo institucional en la difusión de actividades y, en su caso, en la gestión de espacios para el desarrollo de las propuestas.
Mentorías para fortalecer proyectos de cine
Jonathan Hellwig, director de la Incubadora de Ideas, señaló que el anuncio llega en un momento clave para el sector, ante una asistencia acumulada en salas que se ubica 33% por debajo del promedio histórico reciente.

La etapa de incubación contempla asesorías de guion, diseño de carpeta de producción y talleres de pitching, con el objetivo de fortalecer las propuestas seleccionadas y acercarlas a la industria.
Estos son los proyectos seleccionados
Los proyectos elegidos son: “Lágrimas de algodón”, de Alba Raquel Calderón Lara; “Arrullarte otra vez”, de Carlos Antonio Rodríguez Vidal; “Cara de Alux”, de Denis Montes; “Castas”, de Juan Pablo Rosado Gómory; “Deshojando a Margarita”, de José Ariel Cámara Cortés; “El corazón de Dziu”, de Daniel Alejandro Burgos Gorocica; “El oyente”, de Julio Hernández Mújica, y “En la selva: la gran Yaaxche”, de Sebastián Martínez Ramírez.

También resultaron seleccionados “Manual para sobrevivir a mí misma”, de Laura Sharon Alpuche Tamayo; “Mata”, de Federico Cecchetl Márquez; “Tucán”, de Urien Pedroza Rivera; “Turno Diurno”, de José Alberto Celis Kamul; “De puerto a puerto”, de Carlos Martínez Bolio, y “Entre calles y cigarros”, de Marco Antonio Bautista Montañez.
El Pitch Week, etapa final del proceso, está previsto para noviembre.









