El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a continuar con sus actividades, pese a la imposibilidad de promoción de estas mismas.
El presidente del consejo local del organismo electoral, Luis Guillermo Alvarado Díaz, aclaró que el periodo de «veda» para los gobiernos arrancará el próximo uno de marzo, aunque afirmó que esto no implica una parálisis en los trabajos que se realizan a nivel gubernamental ni oportunidad para coaccionar el voto ciudadano.
«No son tres meses de vacaciones, son tres meses que seguirán trabajando y si tienen que entregar apoyos, tendrán que cuidar la forma en la cual lo están haciendo. Obviamente, no se puede condicionar ningún tipo de apoyo a cambio de ningún voto en particular y ante cualquier situación, y ante cualquier situación que se pudiera dar, existen las autoridades», apuntó.
Insistió en que, además de la prohibición en la difusión de acciones gubernamentales, los funcionarios tendrán la obligación de cumplir esta disposición en las redes sociales, así como mantener un adecuado desempeño hasta el 1 de marzo próximo, fecha marcada para el inicio de las campañas electorales.
Primera insaculación de ciudadanos
Por otro lado, adelantó que realizará la primera insaculación de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en los primero días del mes de febrero, en la que se tomará como base el mes de marzo y su consecutivo para sortear al 13% de la Lista Nominal de cada sección electoral que suma a 226 mil ciudadanos a quienes se visitará a inicios del próximo mes febrero y hasta el 31 de marzo, en lo que será la Primera Etapa de Capacitación.
«El día 6 de febrero se estará llevando a cabo la insaculación de quienes son quienes van a llevar a cabo la función de funcionario de mesa directiva de casilla. El 9 de febrero estaremos saliendo con todo nuestro gran equipo de capacitadores y supervisores a buscar a los ciudadanos», explicó.
Te interesa: Amplían plazo para tramitar credenciales por robo o extravío
Se remarcó que esta labor será realizada por los 743 Capacitadores Asistentes, acompañados por los 124 Supervisores Electorales.
ACOM