Yucatán se encuentra entre los estados con mayor número de casos confirmados de influenza en lo que va del actual periodo estacional del padecimiento, según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
78 casos confirmados de influenza
El reporte indica que en el estado se han confirmado 78 contagios del padecimiento respiratorio, y se ha registrado el fallecimiento de dos personas, mientras que otros casos están bajo revisión.
María José Frayre Torres, jefa de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que las infecciones respiratorias han experimentado un incremento significativo con el inicio de la temporada de frío. Para hacer frente a esta situación, se está llevando a cabo la aplicación de vacunas contra la influenza.
«Observamos un aumento en las infecciones virales al inicio del periodo de aplicación de la vacuna. Actualmente, contamos con la vacuna disponible en todas las unidades de medicina familiar», explicó.
Vacunas
Frayre Torres destacó que se tienen programadas 254,703 dosis de vacunas contra la influenza, con un avance del 54% hasta ahora, lo que equivale a la vacunación de 137,000 personas en la entidad.
En Yucatán, la Secretaría de Salud estatal ha dispuesto de más de 560,000 dosis de este biológico, que se administra en hospitales, clínicas y centros de salud.
A pesar de que la vacuna contribuye a reducir los síntomas graves de la influenza, se prioriza a los grupos más vulnerables a este padecimiento.
«La influenza se aplica principalmente en grupos de riesgo, como adultos mayores y menores de edad según el esquema de vacunación. También se aplica un refuerzo. Hay grupos considerados de riesgo, como pacientes con enfermedades cardíacas», explicó.
Se destacó que la vacuna también está dirigida a pacientes asmáticos o aquejados por enfermedades crónicas degenerativas.
La campaña de vacunación estará activa hasta febrero de 2024 en Yucatán. Se hace un llamado a las personas enlistadas en los grupos vulnerables a acudir para recibir la vacuna, ya que existe una alta demanda ciudadana.