Progreso, Yucatán; 8 de septiembre de 2020 (ACOM).- Inicia censo de embarcaciones pesqueras de mediana altura, con miras a verificar que las naves que en este momento están operando sean las que se encuentran registradas ante el padrón de las autoridades estatales.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) precisó que unas 550 embarcaciones estarían participando en esta labor, la cual es una petición añeja del sector pesquero yucateco.

«Ahorita lo que van a hacer es confirmar que el censo que se hizo sean los barcos que están en el registro y no se están clonado nombres de embarcaciones y también permisos para tener un mejor control de las embarcaciones de mediana altura», explicó.

«En cuanto a las ribereñas, ya también se hizo un censo y estuvo un poco más controlado porque ellos salen del día, es un poco más fácil de controlar», agregó.

Este censo representa un logro de coordinación entre autoridades e iniciativa privada, pues se logró conjuntar debido al interés de todos los sectores por generar un orden de esta actividad en el estado.

Por su parte, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy) precisó que a raíz de la detección de embarcaciones con matrículas clonadas, se inició las labores de esta la última etapa del Censo, para saber con certeza quiénes son y dónde están las personas propietarias, así como para monitorear a aquellos navíos que no tengan registro, a fin de evitar que se ponga en riesgo el bienestar de las mujeres y hombres del mar.

El trámite de actualización se aplicará del 7 al 24 de este mes, según lo previsto.

Se informó que este será un requisito indispensable tanto para acceder a los programas estatales como para obtener un lugar en el recién remodelado puerto de abrigo de Yucalpetén.

El censo 2020 aplica para las embarcaciones de la flota mayor que no participaron en el proceso anterior; las que ya tienen su registro de la Sepasy están exentas para este año.