Mérida, Yucatán; 16 de abril de 2021.- Con un llamado a la población para que se sume a la colecta nacional de la Cruz Roja 2021, el alcalde Alejandro Ruz Castro encabezó esta mañana el inicio de la campaña en Mérida, que este año pretende recaudar 4 millones de pesos bajo el lema “Ayúdanos a tener una batalla justa”.

Acompañado por su esposa Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Mérida, y Michelle Byrne de Rodríguez, Consejera Nacional y Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, el Concejal agradeció la labor y el trabajo altruista que desempeña cada día la benemérita institución en beneficio de todos los yucatecos.

“Colaborar en coordinación con instituciones como la Cruz Roja es fundamental porque nos están tendiendo la mano a nosotros como autoridad y a las familias que lo requieren en momentos complicados”, señaló.

En el acto, que se realizó en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, Ruz Castro y su esposa entregaron un donativo a la Cruz Roja como parte de su aportación personal a la colecta, la cual concluirá el próximo 30 de mayo.

 “Siempre es muy grato contribuir con la Cruz Roja Mexicana y más ahora en que el mundo enfrenta una pandemia como el Covid-19 y cuando miles de personas, héroes anónimos, hacen su máximo esfuerzo para garantizar salvaguardar la vida de muchos seres humanos”, expresó.

Asimismo, reconoció el invaluable trabajo que los integrantes de la institución realizaron el año pasado en las comunidades afectadas por las lluvias atípicas, como fue el caso de Cosgaya, Cheumán, Noc Ac y Chablekal, donde beneficiaron a mil 700 familias.

“Esto nos motiva a seguir trabajando hombro con hombro para sacar al municipio adelante en estos tiempos de adversidad, donde hoy más que nunca se hacen presente los valores de la Cruz Roja: humanidad, independencia, universalidad, voluntariado, neutralidad, imparcialidad y unidad”, externó.

Por su parte, Michelle Byrne agradeció a la Comuna por poner el ejemplo y apoyar a la benemérita institución; igualmente agradeció al Cabildo meridano su autorización para entregar a la Cruz Roja la cantidad de $180,000 que se destinará a la compra de más vehículos.

“En total tenemos 27 ambulancias en todo el estado, de las cuales 6  se encuentran en Mérida”, mencionó.

Indicó que este año como parte de las innovaciones de la colecta, se implementó el código QR y una plataforma digital para que las personas que deseen donar puedan hacerlo de manera segura desde su celular.

Michelle Byrne  detalló que desde la llegada de la pandemia, la Cruz Roja ha atendido en Mérida 1,380 casos confirmados o sospechosos de Covid-19.

“Actualmente tenemos 26 paramédicos asignados al municipio, quienes a diario atienden servicios de urgencias por Covid-19”, señaló.

La delegada recordó que durante la emergencia sanitaria, en un trabajo conjunto con el Ayuntamiento, personal de la Cruz Roja capacitó a los 47 comisarios de Mérida con el Taller Virtual “Bioseguridad en casa” donde se habló sobre los cuidados que se deben tener cuando hay un enfermo de Covid-19 en el hogar.

De igual forma, mencionó que el año pasado el Ayuntamiento de Mérida donó 850 mil pesos para la compra de una ambulancia nueva completamente equipada.

En el inicio de la colecta estuvieron presentes también Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal; Dianela Alcocer Méndez, coordinadora Estatal de Delegaciones y Silvia Casares Zetina, coordinadora Estatal de Captación de Fondos de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Yucatán.