Mérida, Yucatán; 3 de agosto de 2019 (ACOM).- La pesca de pulpo en Yucatán tuvo un flojo inicio, lo que generó poco interés de los hombres de mar en ir por el producto, que hoy es escaso, según confirmaron representantes del sector pesquero local.

Reportes de la Cámara Nacional de Pesca y Acuacultura de Yucatán señalan que esta situación genera preocupación del sector, pues en los primeros días no se generaron los volúmenes de captura que se esperaban.

Al parecer de este organismo, previo al inicio de la captura del molusco faltó “cuidado” de las autoridades, principalmente de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), debido a que la poca vigilancia de los inspectores que tiene esta instancia en el estado, generó que predomine la pesca furtiva.

Se dejó en claro que en lo que respecta a la parte estatal, existe buena comunicación, aunque reiteró que es en la parte federal, donde no hay apertura.

En cuanto al pulpo, la agrupación reiteró que su precio de inicio para los pescadores es de 60 pesos por kilo, cifra que resulta menor a la que se registró al iniciar la temporada anterior, el año pasado, pues el molusco alcanzó los 100 pesos por kilo.

Por su parte, la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán aseguró que por ahora, menos de la mitad de las 5 mil embarcaciones que pescaban pulpo se encuentran inmersas en su labor, debido a los bajos volúmenes de producto y su precario precio, el cual no resulta atractivo para los pescadores.

La agrupación precisó que en sitios como la zona oriente hubo una muy baja producción, que oscilaba entre los 5 y 20 kilos por embarcación, por lo que consideró que este podría ser de los peores años en el inicio de esta pesquería.

De hecho, en la zona del Playón Poniente se Progreso, decenas de manchas de pescadores permanecieron en la costa, debido a que decidieron no salir en busca de pulpo.