Esta semana, el Congreso del Estado de Yucatán se prepara para abordar la discusión del paquete fiscal correspondiente al año 2024. Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, informó que el dictamen, que abarca el presupuesto estatal y otros aspectos de la hacienda pública, fue aprobado en comisiones y será presentado a los legisladores este miércoles.

Lozano Poveda destacó que, a pesar de una reducción de aproximadamente 700 millones de pesos en las aportaciones federales, el Ejecutivo estatal ha generado ingresos para compensar estos recortes. Además, resaltó la implementación de una estrategia de austeridad. El presidente de la Junta de Gobierno mencionó que, aunque el presupuesto asciende a más de 50 mil millones de pesos, enfrentan desafíos considerables debido a la inflación y la comparación con años anteriores.

Se aseguró que, a pesar de las reducciones presupuestarias, se mantendrá el fortalecimiento de los rubros de seguridad. Lozano Poveda afirmó que los gastos se balancearon de manera adecuada, argumentando que no se justifica el voto en contra del dictamen.

Convocatoria para el reconocimiento «Pánfilo Novelo Martín»

En otro orden de temas, anticipó que se declarará desierta la convocatoria para el reconocimiento «Pánfilo Novelo Martín» debido a la falta de aspirantes. Este reconocimiento se otorga a personas destacadas en la preservación e impulso de la cultura maya. También mencionó la posibilidad de mover las fechas de entrega de reconocimientos y medallas debido a los trabajos de renovación en la sede del Congreso.

Te interesa: Avanza el análisis de la Ley de la Agencia de Transporte

Víctor Hugo Lozano Poveda confirmó que la Secretaría de Obras Públicas estatal llevará a cabo estos trabajos, ya que el edificio pertenece al Ejecutivo. Además, se busca una sede alterna para las sesiones de las comisiones durante el receso, que iniciará el 15 de diciembre. Los trabajos de renovación iniciarán a finales de este mes y estarán completos para el inicio del próximo periodo legislativo el 1 de febrero de 2024, cuando se reanuden las actividades en la actual sede del Congreso en el periférico de Mérida.

ACOM