Mérida, Yucatán; 22 de Septiembre de 2021.- Con el objetivo de identificar el trabajo que realizan las empresas artísticas, culturales y creativas tanto de Mérida como de los municipios de la entidad, esta mañana inició el “Taller de Economía Creativa y Levantamiento de Encuesta de Premapeo”.

Con la inauguración de este taller en la Videosala del Centro Cultural de Mérida Olimpo, se puso en marcha la primera fase del proyecto interinstitucional “Promoción de la Economía Creativa del Estado de Yucatán” del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIC) de la Convención de 2005 de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales.

El proyecto tiene como objetivo impulsar acciones que contribuyan al fomento y desarrollo de emprendedores y empresas artísticas, culturales y creativas para una sustentabilidad del sistema de producción y desarrollo de mercado que promueva a las industrias culturales y creativas en el Estado.

Asimismo, busca medir el impacto de la economía creativa e identificar las industrias más asiduas en Yucatán; fortalecer las habilidades creativas de 100 artistas y agentes de la cultura, así como promover el desarrollo de capacidades comerciales, talleres, conversatorios, diplomados y encuentros, y mejorar las condiciones de acceso al mercado para emprendedores creativos.

En representación del Alcalde, Renán Barrera Concha, acudió el director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, quien destacó que este proyecto pone a la vanguardia el trabajo que se realiza en las políticas culturales de Mérida y del gobierno estatal, ya que permite entender a la cultura de un modo más amplio, más allá de las bellas artes, conocer y visibilizar el quehacer de las empresas creativas de la ciudad.

La Mtra. Ana Ceballos Novelo, Directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en representación de la titular de la Secretaría, Profra. Loreto Villanueva, destacó que con el taller se quiere conocer cómo el arte está impactando en las comunidades.

Recordó que el proyecto contempla tres fases: el mapeo con agentes culturales para identificar industrias culturales y creativas en Mérida, comisarías y municipios colindantes; la implementación de habilidades sobre diferentes temas de economía creativas que permita impulsar a las empresas durante la actual reactivación económica. Al final se lanzará una convocatoria para elegir a cinco empresas culturales para que de la mano de la Unesco, se realice una agenda comercial y proceso de incubación.

El proyecto lo impulsa el gobierno del Estado a través de la Sedeculta, en colaboración con la colaboración del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

En esta primera fase del taller participaron diferentes agentes culturales de la ciudad invitados.

En la jornada inaugural estuvieron también presentes la Mtra. Mary Angélica Pérez López, directora de Innovación y Competitividad Empresarial, en representación del Lic. Antonio González Blanco, Director del Instituto Yucateco de Emprendedores, y el Mtro. Alejandro González Giovannetti Irigoyen, director de la Unidad Empresarial de la UTM, quienes destacaron la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones y el valor que tienen las empresas creativas como motor de desarrollo en la sociedad.

El taller tuvo hoy actividades por tres horas y estuvo a cargo de los Dres. Rodrigo Alejandro Olivares Contreras y Nery Elena Rodríguez Valencia.

El Dr. Alejandro Olivares comentó que las empresas culturales y creativas aportan valores a la sociedad que, además de ser un impulso del tejido económico de México, se preocupan por sus trabajadores, por la sociedad, el entorno y un mejor país.