Mérida, Yucatán; 25 de octubre de 2021 (ACOM).- Arrancó la aplicación de vacunas contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves.

Desde temprana hora, varias personas se formaron a las puertas del Centro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado a un costado del Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Téllez”, para acceder al sitio donde se aplicará el biológico.

«Ya era tiempo de que se los vacunaran, pues se enferman mucho y es un riesgo para ellos el coronavirus», externó Graciela Uc, quien llevó a su hijo.

Otra madre de familia, Deysi Cetz, comentó que su hija estuvo varios meses en confinamiento, por lo que el contar con la vacuna, le permitirá tener un poco más de actividad exterior.

Como se informó, la vacunación de este sector de la población se llevará a cabo en los hospitales Susulá del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la Amistad Corea México de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Las dosis que se estarán aplicando en esta nueva etapa de vacunación, pertenecen a la farmacéutica Pfizer.

Para que la persona reciba la vacuna, es indispensable que esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno federal y deberá presentar la constancia médica que certifique el diagnóstico expedido por su médico tratante.

Este proceso de vacunación será únicamente para la aplicación de primeras dosis a adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves que viven en Mérida, mientras que ese sector de la población en el interior del estado será vacunado con el siguiente lote de dosis que arribe al estado.

Durante la jornada, hubo menores que no pudieron ser vacunados, al parecer, porque no habían experimentado un cuadro grave de la enfermedad que padecen.

De manera simultánea, desde las 8:00 de la mañana arrancó en 69 municipios del estado la aplicación de segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca para personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años, proceso que se realizará hasta el próximo sábado 30 de octubre de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y la Secretaría del Bienestar.