Progreso, Yucatán, 15 de febrero de 2023 (Redacción ACOM). – Con el objetivo de acercar servicios de atención médica de primer contacto a personas que vivan en municipios colindantes con la costa yucateca, iniciaron las “Jornadas de Atención a la Salud Gratuita en Comunidades de Difícil Acceso” en la zona naval de Yucalpetén.

Participan la Secretaría de Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social y los Servicios de Salud del estado de Yucatán del día 16 al 28 de febrero.

El delegado del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, que los servicios que se brindarán son consultas de nutrición, detección diabetes, cáncer de mama, cervicouterino y pruebas de VIH.

El día 16 darán inicio en las localidades de El Cuyo, Moctezuma, Santa Rosa y anexas con un horario de atención de 9:00 a 16:00 hrs; el día 17, en Rio Lagartos, San Felipe y Las Coloradas el horario de atención es de 9:00 a 16:00 hrs y el 20 de febrero se realizará en Flamboyanes, El Paraíso y San Ignacio de 9:00 a 16:00 hrs.

El día 21 de febrero estarán en Chelem y Chuburná Puerto de 09:00 a 16:00 hrs, el 22 estarán en Chicxulub Puerto y Telchac Puerto, el día 23 de febrero se ubicarán en las sedes de Dzemul, Telchac Pueblo y Sinanché y el día 24 de febrero estarán en Tekat, Mocochá y Baca.

 Díaz Mena detalló que la penúltima y última fecha en las que se realizarán estas “Jornadas de Atención a la Salud Gratuita en Comunidades de Difícil Acceso” serán los días 27 de febrero en el municipio de Yaxkukul, Sakolá y Chacabal, concluyendo el día 28 en los municipios de Tetiz, Kinchil y Celestún y tendrán un horario de 09:00 a 16:00 hrs.