El próximo 18 de febrero se dará inicio al registro para el Censo de la Pensión Universal para personas con discapacidad de 0 a 64 años, informó la presidenta del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal.
Recordó que este programa es una acción conjunta del Gobierno del Estado de Yucatán y el de México.
Se aportarán aproximadamente 74 millones de pesos para la implementación de este plan universal.
La pensión de las personas con discapacidad permanente otorgará un apoyo económico bimestral de $3,600.
Constancia de discapacidad para el censo
Las personas interesadas que aún no cuenten con la constancia de discapacidad, requisito indispensable para el registro, podrán obtenerla de manera gratuita en los centros de salud de Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Ticul, Peto, Tekax y San Felipe.
Para este trámite, los interesados deben acudir con los siguientes requisitos: identificación oficial (mayor de edad) y acta de nacimiento.
También CURP, comprobante de domicilio (recibo de agua, luz, teléfono no mayor a 3 meses), estudios que avalen su discapacidad (en caso de contar con ellos).
Leer también: Mérida, cuarta ciudad con más personas con discapacidad en México
El calendario de las mesas de atención para el registro será compartido a través de las páginas oficiales del Gobierno del Estado y la Secretaría de Bienestar, Delegación Yucatán.
Los requisitos para los beneficiarios son :
- Certificado médico del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE y Servicios de Salud de Yucatán (deberá tener logotipo, nombre completo, cédula profesional y sello),
- CURP
- Acta de nacimiento,
- INE
- Comprobante de domicilio.
En el caso del auxiliar, deberá presentar INE, CURP, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.
No deberán tener otro apoyo
No podrán solicitar este apoyo las personas que ya cuenten con la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores o que formen parte de la Pensión Mujeres Bienestar, ambos programas del Gobierno de México.
Para mayor información los interesados pueden consultar los canales oficiales.