Mérida, Yucatán; 17 de mayo de 2019 (ACOM).- El presidente en Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, informó que en breve se efectuarán varias licitaciones para diversas obras públicas tanto federales como estatales, lo que significará un respiro para el sector, luego de un inicio de año con pocas inversiones.

En entrevista, el líder empresarial precisó que el propio Ejecutivo estatal ha hecho anuncios importantes que se unen a otros proyectos que estaría efectuando la Federación en el Estado, con lo que se espera se beneficie a las empresas locales.

«Ya hay licitaciones en el Ayuntamiento, así como en el gobierno estatal y federal. Se espera una inversión de 169 millones de pesos para puertos, que anunció la API, la cual se une a la inversión que hará Sefotur en Progreso. También la del Polo Tecnológico del Bienestar que vendría a suplir a la Zona Económica Especial, lo cual, permite que las inversiones en este sitio no se pierdan, pues habrá un desarrollo económico importante», explicó.

Dijo que en tema de vivienda, se inició el año con la cancelación de los subsidios federales, lo que puso en jaque al sector construcción, aunque dijo que el gobernador, Mauricio Vila Dosal, anunció que ya inició el finiquito del fideicomiso de Ucú, por lo que se espera que estas 2 mil 698 hectáreas del terreno puedan ser empleadas para acciones de vivienda.

«También habrá 18 mil acciones del IVEY, con 900 millones de pesos. Esto demuestra que la situación es positiva. El sector privado no ha parado y es el que nos ha mantenido a flote en ese año», dijo.

Explicó que el IVEY debe arrancar licitaciones en junio, aunque remarcó que el Ayuntamiento ha estado en los últimos dos meses licitando diversas obras, lo que también significa un respiro para los constructores.

«Ya el Incay, el Idefey, Incopy, varias dependencias del gobierno del estado, ya están licitando igual. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, también. El anuncio que hizo el API fue hace algunos días, ya está caminando la obra. Nosotros esperamos un buen repunte. Lo vimos en el foro estatal de infraestructura que tuvimos el 4 de abril, donde los tres órdenes de gobierno nos mostraron cuál era la situación con realismo», mencionó

«Estamos en un año en el que lo que nosotros tenemos que hacer es eficientar, creo que tenemos señales positivas. Creo que tenemos obligaciones de estar de la mano con iniciativa pública y el sector público», sentenció.

Por otro lado, anunció que del 30 de mayo al 1 de junio, se efectuará la Expo Construcción 2019 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Se trata de la 22 edición de este evento que inició en 1998, en el que se espera que haya 130 expositores con 6 mil visitantes.

Mencionó que quienes acudan podrán conocer lo último en el mercado en la industria de la construcción, como proveedores, maquinaria, capacitación, software y otros puntos más.