La lluvia que se dejó caer no impidió la realización de la vaquería que enmarca la tradicional Feria del Caballo de Tunkás.

Como dicen en la localidad “al sonar de los voladores” la algarabía se hizo presente este viernes con la participación cientos de personas.

Al filo de la media noche, los grupos jaraneros de las diferentes comunidades hicieron su entrada triunfal en el recinto ferial, ubicado en la cancha de usos múltiples del centro de la población.

En primera instancia, la reina de la Feria del Caballo, Karol Núñez Estrella y su corte de honor hicieron su entrada.

También arribaron los grupos folclóricos de Tekantó, Sudzal. Izamal, Cenotillo, Dzitás, Espita, Sucilá, entre otros municipios.

Las orquestas jaraneras «Victorios» y «Miguel Collí» amenizaron las «dianas» para dar la bienvenida a todos los jaraneros.

La quema de fuegos artificiales, el tronar de voladores, junto con los Aires del Mayab, anunciaron el inicio de la fiesta tradicional, con la magna vaquería.

Los jaraneros lucieron el albo traje regional, de tal manera que hasta las primeras horas del siguiente día zapatearon y alegraron una noche de magia, color y mucha diversión.

Leer también: Manchas negras en costas de Yucatán alertan al sector pesquero

Para los siguientes días habrá un abanico de opciones para diversión para todas las familias con la apertura de la Expo Tunkás.

Se ubicará en entrada de la población, con la exhibición de ganado, bailes populares, corridas de toros y muchos más.

ACOM