La inseguridad en las carreteras del sureste del país ha reducido la llegada de visitantes por vía terrestre a Yucatán durante el verano, lo que impactó negativamente en la ocupación hotelera, alertó la Asociación Mexicana de Hoteles en el estado.

El presidente del organismo, Juan José Martín Pacheco, señaló que este fenómeno ha mermado el flujo de turistas que tradicionalmente recorrían la ruta del Mundo Maya y permanecían de tres a cuatro días en la entidad. «Estamos viendo que la inseguridad en las carreteras no lo está permitiendo”, afirmó.

Las proyecciones para la temporada fijaban una meta de 70% de ocupación en cuartos de hotel en el estado y 60% en Mérida; sin embargo, la ocupación quedó por debajo y el balance final se presentará en septiembre.

Mérida turismo carreteras

El dirigente advirtió que revertir esta tendencia en lo que queda del mes resultará complicado. “Nada más nos quedan dos semanas y la reacción de una campaña no se tiene en ese tiempo… difícilmente se puede mejorar”, comentó.

En 2024, el verano dejó una ocupación hotelera promedio de 55% en Yucatán, cifra que este año se preveía superar.

No obstante, Martín Pacheco subrayó que, aunque la entidad se mantiene como uno de los estados más seguros del país y con alta conectividad aérea, la inseguridad en carreteras de la región ha frenado la llegada de visitantes por tierra.