Mérida, Yucatán; 23 de octubre de 2019 (ACOM).- El salario promedio en Yucatán mejorará conforme se establezcan nuevas empresas en el Estado, las cuales buscan mano de obra calificada, aseguró Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Entrevistado sobre la situación, en cuanto a percepciones económicas de los trabajadores, el funcionario estatal reconoció que el salario promedio en Yucatán se encuentra por debajo de la media, aunque reiteró que la generación de empleos contribuye a que este mejore.

«Las nuevas empresas serán parte crucial de esta parte. Son industrias que vienen a incrementar los niveles de obra, pues se requiere de personal calificado y preparado», señaló.

«Depende mucho de cómo se vayan dando las condiciones pero podemos hablar de que si hoy, un salario está alrededor de los 320 pesos diarios integrados, podríamos estar hablando de que llegue casi a los 400 pesos», mencionó.

Explicó que el rango salarial a nivel operativo en México es de 350 pesos, mientras que en Yucatán es de 30 pesos menos, es decir, se mantiene en 320.

Menéndez Reyes apuntó que hay empresas que hoy operan en el Estado que están mejorando los salarios, tecnificando sus procesos, adquiriendo mejores maquinarias, haciendo que mejore el perfil del trabajador y por lo tanto, su salario.

«Conforme se vayan asentando las inversiones anunciadas, va generar un dinamismo importante, hay que recordar que la contratación es progresiva y va mejorando conforme las empresas incrementan sus operaciones hasta llegar a su máxima capacidad instaladas», enfatizó.