Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2021. “Como Ayuntamiento sensible que impulsa el bien común, uno de nuestros compromisos primordiales es brindar las mejores condiciones posibles de vida a las personas mayores, porque eso refleja el grado de valor humano y ético que nos mantiene unidos como sociedad”, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.

En el acto protocolario de instalación del Consejo Municipal para el Desarrollo de una Comunidad Amigable con las Personas Mayores de Mérida 2021–2024, el Presidente Municipal informó que este órgano de consulta, primero en su tipo a nivel estatal, tiene el objetivo de continuar diseñando políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados para la atención adecuada de los adultos mayores del Municipio.

Señaló que en la integración de este órgano colegiado se invitó a representantes municipales y estatales, de la sociedad civil, academia, expertos en gerontología y derechos humanos, quienes coadyuvarán a la construcción de una sociedad cada vez más empática, incluyente y solidaria.

“Con la creación de este Consejo, Mérida da un paso más y sienta precedente de la importancia que como gobierno local damos a la atención a un importante sector de nuestra población, como son nuestros adultos mayores”, abundó.

En su intervención, Jorge Regla Villanueva, director General de Servicios para el Envejecimiento Activo (SEA), expresó su anuencia y satisfacción ante la creación de este Consejo Consultivo, que integrará los esfuerzos del Ayuntamiento y de las organizaciones civiles en su objetivo de mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores.

“Cuenten con todo mi apoyo desde la dirección general Servicios para el Envejecimiento Activo, me emociona que podamos tener esta sinergia entre universidades, dependencias y empresas de todos los ámbitos posibles, para sumarnos a la construcción de una ciudad amigable para las personas mayores”, expresó.

A su vez, Julieta Guerrero Walker, coordinadora del programa de la Universidad de los Mayores de la UADY, comentó que con esta acción el Ayuntamiento da un paso importante para consolidar un compromiso más que se tenía pendiente con los adultos mayores.

“Creo que lo importante no es solamente tener la intención, sino tener muy claro el plan de trabajo, sobre todo lo que se espera de nosotros los consejeros, para consolidar y reforzar todo este trabajo que tiene ya muchísimo tiempo desarrollándose y creo que de entrada augura mucho éxito lograr las metas que se han trazado para los próximos 3 años”, enfatizó.

Aneris Vera Porter, directora General de GerontosClinic, mencionó que la suma de esfuerzos permitirá ofrecer a los adultos mayores una mejor calidad de vida.

“Me siento muy honrada de poder participar en este Consejo, creo que viendo todo el panorama, la verdad vamos a lograr grandes cosas para las personas adultas mayores y para que Mérida se vuelva realmente una ciudad amigable en la que todos podamos tener un buen proceso de enriquecimiento tanto para nosotros como para los que ya están en esta etapa de la vida”, señaló.

José Ceballos Pinto, presidente de Alzheimer del Sureste, A.C, reconoció el compromiso y la labor del Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera al emprender acciones encaminadas a fortalecer las políticas públicas que favorezcan una mejor atención y calidad de vida a las personas de la tercera edad.

“Me da mucho gusto estar presente y formar parte de este Consejo Municipal, porque es un proyecto con acciones actuales que también tiene visión para el futuro, y estas decisiones de prepararnos como ciudades amigables contribuye mucho para hacer esta transición demográfica hacía el envejecimiento”, subrayó.

En ese contexto, Barrera Concha agradeció a las y los integrantes del Consejo por su disposición de asumir este reto e igualmente los invitó a no rendirse en el empeño de hacer siempre lo mejor posible para el beneficio no sólo de las personas mayores, a quienes tanto debemos, sino también de la sociedad en general que se verá enriquecida con las acciones que desde aquí se emprenderán.

Especificó que según datos del INEGI 2020, en Mérida, viven 139,677 personas de 60 años o más. Ante ello el Ayuntamiento cuenta con dos Centros Integrales para la Plenitud de las Personas Mayores: “Renacer” y el recientemente inaugurado “Armonía”. Igualmente, dijo que el DIF dispone de clubes para personas mayores en 35 distintas sedes de la ciudad.

Como secretaria ejecutiva del Consejo, la directora a del DIF Mérida, Silvia Sarti González, informó que la creación del Consejo se deriva de la adhesión de Mérida en febrero pasado a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Detalló que entre sus objetivos también está el elaborar un plan de trabajo orientado al desarrollo de una comunidad amigable con personas mayores, elaborar y aprobar el reglamento interno, promover acciones para beneficio de este sector de la población, entre otras cosas.

En el Consejo Consultivo también intervienen: Miguel Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY); Rosa Méndez Vales, jefa de Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY); Juan Barea Canul, encargado de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF Yucatán); Rocío Ruiz López, directora de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM); Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, quien, a su vez, secretario ejecutivo de COPLADEM; Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN); María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social; Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.

Asimismo, regidoras y regidores de la Comisión de Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, representantes de las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil y universidades.