Mérida, Yucatán; 21 de febrero del 2023 (ACOM).- Instalarán un parque de carga para la operación del nuevo sistema de transporte eléctrico Ie-Tram.
El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández, señaló que esta infraestructura es el corazón de lo que será el nuevo sistema de transporte de Mérida, el cual operará con energía eléctrica generada de manera sustentable.
«Con el tema del Ie-Tram, vamos a tener un parque de carga en la parte norte de La Plancha. Esos cargadores también nos sirven para cargar cualquier otro tipo de unidades eléctricas», explicó.
Para dotar de energía al parque de carga, esta infraestructura se conectará a un parque fotovoltaico que se instalará en la estación «Nachi Cocom», de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que generará 7.5 megawats de energía, proyecto que ya fue aprobado y en agosto estaría funcionando su primera fase, con 5 megawats, para quedar concluido en diciembre.
Dejó en claro que esta modalidad permitirá que el nuevo sistema de transporte utilice energía limpia, con el fin de que pueda unir a los municipios de Kanasín y Umán con Mérida para el transporte de hasta 500 mil personas por semana.
«Es lo que va a hacer que sea un transporte sostenible porque se va a cargar con energías limpias. Nosotros estamos siguiendo todos los trámites para que estemos como usuarios calificados. Qué quiere decir, que nosotros como gobierno, podemos tener la energía que sacan nuestros parques fotovoltaicos y eso nos permite operar a un menor precio de transporte público», mencionó.
Sería a finales de marzo cuando el parque fotovoltaico empiece a construirse, para ir a la par con el parque de carga del Ie-Tram, con el fin de que opere en diciembre de este año.